Instagram
Youtube

¡Cómo ha evolucionado la Contabilidad! No solo en sí misma sino a la sociedad

La Contabilidad es tan antigua como la propia humanidad pero a la vez es tan vigente y actual.

Son muchas y muy diversas las actividades que requieren de la Contabilidad para recopilar y organizar información, principalmente para el análisis y la toma de decisiones.

La profesión contable ha evolucionado para seguir aportando al progreso de la sociedad.  Para cumplir con su deber, y por supuesto contribuir con las necesidades de las distintas industrias, debe valerse de herramientas que ayudan a mantener un alto nivel de eficiencia e impulsar la economía.

Acompañanos en este recuento de la historia hasta la actualidad.

_____________________________________________

Contabilidad en sus inicios


Si sos profesional en Contabilidad, puede que conozcás que la historia de esta disciplina técnica, se remonta a las antiguas civilizaciones de Grecia y Mesopotamia, donde tuvieron lugar los primeros avances a nivel de escritura.

Según registros históricos, los Romanos tenían una estructura de gobierno que manejaba de forma detallada sus finanzas.  Por lo que no es casualidad que al italiano Luca Paconi se le conozca como el padre de la contabilidad, reconocido por ser la primera persona en hacer una publicación sobre la partida doble y la teneduría de libros.

En su libro Tractatus Particularis de Computis et Scripturis, Pacoli señala que la contabilidad por partida doble nació en algún momento del siglo XIII, y afirma que, el primer registro llevado de esa manera, corresponde a los Massari de Génova en 1340. 

Sin embargo, es Pacioli quien considera que la partida doble debe llevarse por separado en dos libros: el Diario y el Mayor.

Se puede decir que la contabilidad tal como la conocemos, inició en Escocia, donde también comenzó el surgimiento de las primeras asociaciones.  En el siglo XIX se sentaron las bases de los procesos contables que son usados hoy en día, al crearse el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales en 1880.

Fueron luego las conquistas del nuevo mundo que introdujeron las prácticas contables en América.

Es también en el siglo XIX cuando se comienza a integrar la Contabilidad como materia de enseñanza, pero limitada a la explicación y el funcionamiento de las cuentas, por eso se conocía como Contismo.

A partir de 1840 se comienzan a dar muchas corrientes denominadas Neocontismo, que se refieren a la noción de valor que se registraba a través de las distintas cuentas.  

Así aparecieron las corrientes Norteamericana, Continental y Francesa.

Después surgieron otras doctrinas más enfocadas en la Economía, como Controlismo, Haciendalismo, Patrimonialismo y Teoría de las Causas Económicas.

Y después de ahí… todo es historia (en el sentido opuesto).

Aportes de la contabilidad a la sociedad


El rol del profesional contable no se limita a sumar facturas, completar formularios de impuestos y conciliar cuentas.

Es mucho más amplio que procurar que una empresa o una persona tengan sus finanzas ordenadas.  La contabilidad verdaderamente impacta la economía y el país.

¿SABÍAS QUE:  Luego de librarse de muchos delitos Al Capone fue condenado por evasión fiscal, gracias al equipo de contadores forenses del FBI?

Las personas profesionales en contabilidad comparten algunas características como ser analíticas, investigadoras innatas y muy perseverantes.

Deben tener hambre de transformación para poder adecuarse a los retos de un mundo globalizado, donde los negocios se digitalizan y las economías son tan volátiles e inciertas.

También deben estar regidos por la ética, para buscar el orden, promover la transparencia y prevenir el delito.

Un profesional en contabilidad impacta a la sociedad de muchas maneras:
  • Ayuda a los contribuyentes a entender sus obligaciones y así evitarles muchos contratiempos, incluso multas por incumplimientos.
  • Participan con su asesoría en las comunidades, para ayudar a emprendedores, trabajadores independientes o Mipymes, a tener negocios más ordenados y así los potencian a crecer.
  • Contribuyen con la prevención de delitos financieros, fiscales y de lavado de dinero.

En fin…la contabilidad se parece a la medicina vascular, que se encarga de velar porque los diminutos vasos sanguíneos estén saludables,  para que órganos como los pulmones, el corazón o el cerebro, funcionen perfectamente.

Los profesionales en contabilidad empiezan desde lo más pequeño…clasificando correctamente un gasto, para crear una reacción en cadena, hasta promover mejores prácticas que transforman la forma de hacer negocios, de liderar proyectos, de gestionar países.

Y así, con un Debe y un Haber, se vuelven en impulsores de la sociedad.

¡A seguir contando!


En B-Sides nos sentimos muy orgullosos de  brindar herramientas tecnológicas que promueven la modernización de la profesión contable, nos entusiasma y nos compromete ser parte de esa transformación que vos necesitás para seguir manteniendo el orden, aportando valor e impactando el país.

¿Te interesa conocer cómo podemos contribuir con tu profesión?

Con gusto te contactaremos.