Instagram
Youtube

Contabilidad automatizada en firmas legales

Si hay alguien que comprende la necesidad de tener las actividades en regla, de acuerdo a lo legalmente vigente y según las tendencias… son los profesionales en leyes.

Esto aplica también para los procesos administrativos y contables.  Es por eso que  B-Sides y Quickbooks se combinan para convertirse en el dúo perfecto para hacer estas funciones más ágiles, seguras y sencillas.

                                                                                         ________________________________________________

En todas las industrias, hay algunos requisitos para que una actividad económica funcione de manera correcta con el fin de asegurar su rentabilidad y permanencia en el tiempo.

Uno de esos procesos es la gestión administrativa-contable.

Como hemos mencionado en otros artículos, tener la contabilidad al día permite contar con datos reales para conocer la actualidad de la empresa y tomar decisiones basadas en información.

En el caso de las firmas legales, la contabilidad se puede ayudar a  tomar decisiones estratégicas en la reorganización del trabajo de los abogados, por ejemplo para:

  • Saber quiénes son los clientes más rentables, 
  • Con cuáles se podría profundizar en otros servicios.
  • A cuáles ofrecer una tarifa mensual fija mensual.
  • O bien qué tipo de solicitudes son las más comunes y se pueden ofrecer cómo soluciones pre-empacadas a una tarifa base.

B-sides complementado con Quickbooks, para el caso de un abogado subcontratado, se puede llevar el control de las horas semanales con el detalle del tipo de servicio, el cliente que se atendió, la especialidad, asignar la cuenta contable y el precio de la hora, de esta forma puede analizar qué resulta más rentable: si subcontratar o contar con un asesor legal en planilla.

El hecho de llevar la información con ese nivel de detalle, también contribuye a que la firma legal refuerce el nivel de confianza con sus clientes, porque el cliente conoce cuánto tiempo se ha invertido y porque la facturación por horas de servicio puede considerarse como más justa para ambas partes.

BONUS TRACK: Se recomienda llevar este registro de forma diaria para que no se acumulen datos o evitar olvidar anotar algún rubro.

De igual manera, la Firma puede revisar  la cantidad de horas que hayan sido invertidas por parte del asesor legal para un cliente o tema en particular, lo que permite calcular los honorarios para el abogado respectivo según la cantidad de horas trabajadas y el cargo al cliente correspondiente según esta cifra.

Al crear el registro del gasto, se pueden adjuntar los timbres para que pueda enviarse el cliente la evidencia junto con la factura electrónica.

Al incluir a un abogado por servicios profesionales, se puede crear un contrato de forma automática, según cláusulas específicas previamente pactadas. 

B-Sides lo hace más ágil


Si se utiliza Quickbooks y B-Sides, estos procesos son más sencillos y automáticos:

  • Se puede crear una cuenta multimoneda.
  • Si se usa el sistema de facturación de B-Sides, se consigna el tipo de cambio oficial del día en la factura y el código Cabys para emitir un documento más específico y claro.
  • Hay posibilidad de agrupar facturas, crear facturas recurrentes de forma automática,  también se puede emitir reporte de facturas pendientes de cobrar.
  • Permite incluir como adjunto la compra de timbres, para enviar la evidencia al cliente.

Como un tip adicional, recomendamos crear un correo electrónico para las facturas por centro de costos, lo que permitiría separarlas de forma automática, y contar con los registros según su naturaleza.


Será un gusto asesorarte sobre cómo B-Sides te apoya para tener la contabilidad siempre al día y gestionar toda actividad económica de forma ágil y sencilla.

¡Estamos de tu lado! ;)