Instagram
Youtube

Contabilidad efectiva y ágil en empresas de construcción

Gestionar los costos, distribución de materiales, ingresos, entre otros aspectos cuando varios proyectos se llevan a cabo al mismo tiempo o en plazos muy distintos…

La contabilidad en la industria de la construcción puede ser un gran reto, por la naturaleza de por sí compleja del negocio.

Con B-Sides y Quickbooks esta tarea puede ser más ágil y menos complicada, con opciones que ayudan a administrar proyectos y recursos de forma automatizada.

                                                                                               ________________________________________________


La contabilidad en el sector construcción se compone de muchas etapas, que inician con la asignación de los costes directos e indirectos del proyecto hasta la optimización de los informes financieros para dueños, proveedores o Tributación. 

Las empresas de construcción por lo general trabajan por proyectos, sean de corto o largo plazo.  Por la cantidad de insumos y la complejidad de su administración, incluso la forma de gestionar las órdenes de compra puede tener un efecto en la rentabilidad del proyecto.

En ese sentido, es que B-Sides y Quickbooks se vuelven aliados para hacer que todo fluya.

Desde la facturación hasta la creación de centros de costos o gestión de exoneraciones, todo de una manera muy sencilla y centralizada. 

Como en cualquier negocio, el papel que desempeña la contabilidad es muy importante, porque no se limita a llevar el registro de las transacciones, sino también a lograr administrar la información para:

  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Medir la rentabilidad de forma efectiva.
  • Tener claridad de los gastos y los ingresos.
  • Gestionar mejor los proveedores o la planilla.
  • Contar con información organizada de forma apropiada para presentar a socios, entidades financieras o Tributación.

Una contabilidad al día permite conocer el estado actual del negocio, las ganancias generadas por el proyecto, las cuentas por cobrar o por pagar y también si se está haciendo uso apropiado de los recursos en función de los objetivos de la empresa.

Particularmente, el sector construcción es uno de los que resulta más afectado por factores externos como el tipo de cambio, que afecta el costo de los insumos.

Con B-Sides, no importa si se factura en colones o en dólares, la factura se emite en la moneda requerida o incluye el tipo de cambio oficial del Banco Central, tal y como lo solicita la legislación costarricense.

Considerando la cantidad de factores que requiere un proyecto, tales como maquinaria, mano de obra, materiales, contratistas, pago de trámites como permisos o impuestos, entre otros,  es que se hace indispensable llevar un correcto registro contable desde el inicio por cada obra.  

Esto permite determinar la rentabilidad del proyecto, dar seguimiento a desviaciones en el presupuesto y revisar los gastos vinculados.

Tener una contabilidad en orden permitirá ante todo contar con información real y exacta acerca de cada proyecto, validar si se administró de forma apropiada y aplicar ajustes para futuras contrataciones.


¿Qué tiene de diferente la contabilidad en la construcción? 


A diferencia de una tienda o un restaurante, la construcción de un proyecto tiene elementos muy volátiles.

El costo de los materiales, si hubo alguna pérdida o un mal cálculo, si durante el desarrollo de la obra se agotó algún insumo o si es importado y se atrasó la llegada… todo eso afecta el proyecto en curso.

Es por esto que se vuelve fundamental contar con una herramienta eficiente que permita llevar la contabilidad de forma tan específica:

  •  Por proyecto.
  • Con un catálogo de cuentas apropiado.
  • Con opción para facturar en varias monedas.

Aplicar un método de contabilidad por centros de costo, permite contar con un  seguimiento exacto de los gastos para calcular con precisión los excedentes y las pérdidas.


¿Cómo contribuye B-Sides con estos requerimientos?


Al utilizar Quickbook en combinación con B-Sides, toda la gestión contable e incluso administrativa se hace más sencilla y ordenada.

  • Al crear la cuenta en Quickbooks, el sistema va guiando sobre las opciones de interés como facturación, cuentas por pagar, inventarios, el idioma, formato de fecha, entre otros.
  • Se pueden crear clientes con datos básicos como nombre, cédula.
  • Al crear un proyecto, se incluye la descripción y se vinculan las cuentas contables.
  • Si se factura con B-Sides, se asigna el tipo de cambio oficial del día de forma automática y se incluye el dato en la factura.
  • Hay posibilidad de agrupar facturas, o hacerlas por avance de obra, crear facturas recurrentes de forma automática.
  • Con B-Sides se facilita también otros aspectos administrativos como la gestión de planilla, el trámite de impuestos o de exoneraciones.

En este En Vivo, explicamos en detalle estas funcionalidades para administrar la contabilidad en empresas de construcción de la forma tan sencilla y fluida como habías imaginado.

Si como profesional contable tenés clientes de esta industria, con gusto te asesoramos sobre cómo B-Sides te apoya para tener la contabilidad siempre al día.

B-Sides... ¡Estamos de tu lado!