Instagram
Youtube

¿Cuál aplicación es mejor para mi negocio? Ágil, segura, fácil de implementar

Estamos en la era de la tecnología y podemos encontrar cada vez más herramientas que ayudan a hacer más sencillas, ágiles y seguras las tareas.

¿Qué tanto estás aprovechando este recurso? ¿De qué forma le conviene a tu actividad o negocio contar con una app integral y fácil de usar?

_______________________________________________________________

Lo que hoy conocemos como Google Play, nació en el 2008 con el nombre de “Android Market” y contaba con una oferta de 10.000 aplicaciones.

De acuerdo con las estadísticas de AppBrain, al 1 de enero de 2021 existían más de tres millones de apps, de las cuales los juegos corresponden solo al 14,85%.  Esto nos confirma que usamos una aplicación para casi todo y que a diario se crean nuevas o se mejoran las que ya existen.

En un mar de posibilidades te podés estar preguntando ¿cómo puedo escoger la aplicación más conveniente para mi negocio?  

Para esto es importante conocer algunos conceptos básicos.

Definición de app


Una aplicación informática es un software diseñado para cumplir una función determinada o atender una necesidad particular. Por lo general es un programa sencillo y específico, utilizado principalmente en dispositivos móviles.

Es así que, tomando en cuenta esta definición, una aplicación o programa de software debería cumplir ciertas características para que sea funcional, y principalmente, una herramienta que contribuya a potenciar tu negocio o actividad económica.

¿De qué depende que te sirva más una app que otra? Como parte del análisis inicial básico que recomendamos para escoger la app que mejor se adapte a lo que necesités debés considerar:

  • Tipo de negocio o actividad económica
  • Cantidad de empleados o clientes
  • Proyecciones de crecimiento
  • Necesidades específicas
  • Presupuesto
  • Tiempo disponible para implementar


“El número aproximado de descargas en 2017 fue de 200.000 millones de aplicaciones móviles; en iOS en 2016 fue de 25.000 millones; en Android en 2016 de 90.000 millones. El promedio de uso de Aplicaciones Móviles es de 9 por día y en el mes de 30 Apps.”  Fuente: alianzared.com


¿Qué características debe tener una app para que funcione mejor?


En uno de los artículos anteriores de nuestro blog, te comentamos algunas de las ventajas de automatizar.   

En esta ocasión queremos complementar con otros factores importantes que debés tener en cuenta al momento de tomar la decisión de escoger una app o software para tu negocio.

1. Integraciones

Hay sistemas que no tienen la flexibilidad necesaria para integrar nuevas adiciones.

Considerando el nivel de rapidez con que avanza la tecnología, es muy importante que el sistema o la aplicación pueda integrarse de forma ágil con otras soluciones o bien que el Desarrollador tenga proyectado ampliar su oferta de servicios.

Si estas condiciones no se cumplen se podría estar limitando el crecimiento futuro del negocio, porque no se está seleccionando una opción que acompañe al cliente en su desarrollo.  

Un ejemplo de esto fueron aquellos POS o puntoS de servicio que no tenían vinculado un sistema de facturación electrónica, ni la posibilidad de integración rápida a alguno externo.

Esto provocó que los comercios tuvieran que hacer reprocesos o llevar sistemas paralelos, lo que pudo provocar desfases en la información o pérdida de datos.

2. ¿Servicio en la Nube o de escritorio?

De igual manera, dependerá de las necesidades.  En la Nube tiene la ventaja que no requiere instalación de programas, da acceso a los datos en cualquier momento o lugar y el respaldo es más seguro.

Un servicio en la Nube permite que las integraciones sean mucho más sencillas.  El modelo de negocio de desarrollador web se basa en las actualizaciones, para ofrecer cada vez más y mejores alternativas al usuario.

Una aplicación de escritorio por su parte es funcional para lugares donde hay un servicio deficiente de internet o la señal es inestable.

3. Potencial de crecimiento

Las empresas, para mantenerse vigentes en el mercado, requieren contar con herramientas que les brinden posibilidades de crecimiento.

Básicamente se debe buscar un sistema o aplicación que tenga potencial a largo plazo, una solución tecnológica que se adapte a la evolución de la empresa.

Esto no solo depende del usuario que está considerando adquirir la app, sino que también prevalece el interés del desarrollador para aplicar constantemente las mejoras e innovaciones que sean necesarias.

4. Capacidad de soporte

Un punto que no puede quedar por fuera al momento de escoger una aplicación para tu negocio, es el servicio al cliente que ofrezca el proveedor.  

Hoy en día se requiere de múltiples canales de atención, horarios extendidos, respuestas rápidas. De igual manera el personal del desarrollador debe estar capacitado para poder atender las consultas.

Idealmente el sistema o la app deben ser creados de modo que los incidentes que se presenten sean mínimos, y que cuando se den, se puedan resolver sin fricciones.

5. Configuración ágil

La facilidad de migración es una característica muy relevante al escoger una app.  

La implementación debe ser sencilla, porque nadie quiere ni le interesa dedicar meses para lograr poner una herramienta en marcha.  Además, en el proceso de implementación, se tiene que asegurar la integridad de la información y garantizar que los datos no resultarán afectados.

De igual manera el proveedor debe procurar la capacitación adecuada para los usuarios.  

6. Ecosistema

Por último, pero no menos importante, es fundamental tener en cuenta el ecosistema con el que cuenta el desarrollador.

Se refiere idealmente a otras aplicaciones que tiene el proveedor que puedan complementar la solución que se está adquiriendo, que sirvan para brindar soluciones integrales al cliente.


Un proveedor confiable


Lograr encontrar un proveedor que brinde la mejor aplicación para tu negocio y que además ofrezca soluciones integrales que se complementen, es definitivamente más sencillo y conveniente.

En este artículo te compartimos aspectos básicos sobre el ecosistema de soluciones que tenemos. Seguras, fáciles de implementar, para contar con información siempre disponible. 

Facturación electrónica, gestión de planilla, POS, conexión con Quickbooks… entre otras muchas opciones listas y probadas por más de 3.000 usuarios.

Nos esforzamos por mantenernos a la vanguardia y, fundamentalmente, escuchamos lo que nuestros clientes desean para anticiparnos a lo que necesitan.

¿Te interesa conocer cómo podemos contribuir con el desarrollo de tu negocio?

Con gusto te contactamos.