Instagram
Youtube

¿Cuáles son las ventajas de contar con reportes previos para las declaraciones de impuestos?

En Costa Rica existen varias declaraciones tributarias que se deben presentar, las más importantes son las del IVA y las de Renta.

Muchas personas o empresas no presentan sus declaraciones a tiempo.  ¿Las razones? muchas.  Una de las más comunes es que el proceso es tedioso y complicado.

No si lo hacés con nosotros.  En B-Sides te facilitamos la presentación de declaraciones y además te brindamos la opción de reportes previos para que podás conocer con certeza, los impuestos a pagar y hacer el proceso más ágil.

_________________________________________________

El Ministerio de Hacienda anunció esta semana que dará de baja a las personas que no hayan presentando las obligaciones tributarias de los últimos tres períodos.  

Esto les deja sin la posibilidad de poder emitir facturas electrónicas.

El contribuyente queda en una especie del limbo tributario y para lograr volver a activarse tendrán que ir a la administración tributaria, para regresar a sucondición ordinaria, y evidentemente presentar las declaraciones que se encuentren pendientes”. 
Raymundo Volio, Director de Actualidad Tributaria Noticias Repretel, 23 de Marzo de 2022


¿Cómo hacer más ágil la presentación de declaraciones?


Lo primero es contar con un sistema de facturación que contribuya a automatizar este proceso. 

Imaginate una factura que incluya varios bienes y servicios, que debás separar de forma manual, uno a uno. 

Multiplicá esto por la cantidad de facturas…¡caos!

Por eso, encontrar un sistema de facturación en el que podás generar facturas recurrentes, que clasifique los cargos por actividad económica y que además sincronice los gastos, suena maravilloso ¿verdad?

No todos los sistemas de facturación son así de inteligentes, por eso es importante comparar.

Como segundo requisito, deberías poder contar con reportes previos, para hacer una revisión contable de forma más expedita, cotejar facturas de ingresos o gastos,  que te ayuden a crear las declaraciones de forma automatizada.

Así te aseguras de cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo.

Reportes a un clic


En el módulo Administrador de nuestro sistema, podrás obtener más rápido la información que necesitás, hacer comparativos de cierres mensuales, separar los gastos de una factura según su naturaleza, asignar automáticamente una cuenta contable, entre otras muchas opciones.

Así no tenés que andar corriendo con las declaraciones de impuestos.

Este Módulo Contable permite ver todas las cuentas que tenga una empresa o las que maneja un profesional en Contabilidad.  Y se puede vincular con Quickbooks.

En el menú de reportes, con solo seleccionar el período, podrás generar informes de:

  • facturas emitidas 
  • facturas de compra 
  • gastos o resumen de gastos
  • notas de crédito 
  • notas de débito
  • revisión de documentos 
  • estados de resultados 
  • D-125

Adicionalmente, se puede crear un Estado de Resultados, que es bastante funcional para profesionales independientes, quienes usualmente no llevan el registro de su cuenta bancaria porque incluye gastos personales.

Cualquiera de estos reportes los podés descargar en una hoja electrónica, con fómulas y una tabla dinámica.

Todo debidamente clasificado por actividad económica, e incluyen otros cargos como los timbres de abogados o de aduana.

Otro reporte muy útil es la declaración del IVA, que lo podés contrastar contra la cuenta de balance de en Quickbooks, si lo utilizás.  Este paso es bastante sencillo y la única variación que debería exitir es en cuanto a decimales, que no son declarados en el IVA por redondeo. 

También está disponible y de uso abierto, un reporte borrador de la Declaración de Renta, que para usuarios de B-Sides se genera automáticamente extrayendo los datos registrados de ingresos y gastos.  

En esta declaración podés ver el monto a pagar en colones y dólares, para que tengás la facilidad de decidir según la moneda de tu preferencia, también se pueden revisar las sumas a pagar como persona física o jurídica. 


¿Qué ventajas te brindan todas estas opciones?


Lo más importante es contar con información sincronizada y al día, para que podás revisar diferencias y corregir tus declaraciones de impuestos.

Al tener los datos de forma ágil y certera, disminuye el tiempo que dedicás a controles, minimiza el riesgo de errores por manipulación de datos y facilita que las declaraciones sean presentadas a tiempo.

De esta manera podés validar si se inclyen todas las facturas recibidas, sean por correo electrónico o físicas.

En B-Sides lo hemos simplificado


Nuestro sistema contribuye a evitar todos esos micro pasos, que son ladrones de tiempo y energía, porque cuenta con una serie de reglas de inteligencia de datos, pensada especialmente en lo que necesitás.

Nos enfocamos en hacer los procesos más sencillos, con el fin de que el trabajo administrativo y contable sea más eficiente, para liberar espacio que podés dedicar a tareas de análisis, generar valor, implementar cambios y hacer crecer tus actividades económicas.

Te esperamos aquí.