Instagram
Youtube

Todo lo que sobre cómo preparar la declaración del IVA de la forma más sencilla

A partir del año 2018 empezó a regir en Costa Rica el Impuesto del Valor Agregado, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas.

Para este impuesto se establecen diferentes tasas por subgrupos de bienes y servicios, lo que conlleva mayor cantidad de trabajo al momento de clasificarlos antes de presentar la Declaración de IVA.  O tal vez no. 

Descubrí qué hemos implementado desde B-Sides para acelerar este proceso.

_____________________________________________

Cualquier persona que venda bienes o servicios se conoce como contribuyente.
 
Sean grandes empresas, Mipymes o profesionales independientes, deben emitir una factura o comprobante electrónico, en el que se incluye un porcentaje adicional por concepto de impuesto al valor de cada producto o servicio.

La presentación del IVA se hace por medio del formulario D-104, para ello los contribuyentes deben estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda, sea una persona física o jurídica, del sector público o privado, si efectúan importaciones o exportaciones de bienes.

¿Qué se necesita para presentar la Declaración del IVA?


Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta para poder cumplir lo que se requiere para la presentación del IVA:

  1. Llevar un registro detallado de todas las transacciones de manera cronológica.
  2. Todos los ingresos y egresos deben estar clasificados por actividad económica y por porcentaje de impuesto.
  3. Las facturas de compras y ventas se deben guardar junto con su respaldo, no en físico sino en electrónico.

Se debe presentar la declaración de IVA antes del día 15 del mes siguiente en que se haya producido el impuesto.

El formulario debe contemplar:
  • El monto del IVA cobrado sobre las ventas, menos el IVA pagado por las compras.
  • La diferencia entre ambos montos es lo que se debe pagar a Hacienda.  En caso de que haya un saldo a favor, se descontará en el pago del próximo mes.
  • La declaración debe hacerse mensualmente independientemente de que se tenga actividad o no, de lo contrario se debe pagar una multa.
  • Además es necesario estar registrado también en el Impuesto sobre la Renta y presentar su declaración respectiva.
  • Si se utilizan datáfonos deben reportarse el monto de las retenciones.
  • La Declaración se debe hacer en colones costarricenses, esto aplica para todos los gastos y compras en dólares, las cuales se deben colonizar al tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica.
  • Las cantidades se reportan sin decimales, redondeando a la unidad más cercana.

Reunir y mantener organizada la información necesaria para el completar la declaración del IVA puede ser complicado… o muy sencillo.

Administrar la información para declarar el IVA


Una opción son las hojas de cálculo en las que se crea una plantilla o se descarga una de internet, para registrar ingresos y gastos mensuales, con los montos del IVA correspondientes.

Es importante tener el dato de los ingresos percibidos en el mes, según actividad económica y tarifa del impuesto, esto es lo que se conoce como débito fiscal.  El cálculo debe hacerse para todas las actividades económicas que se hayan inscrito ante el Ministerio de Hacienda.

También se debe contar con el monto de las compras realizadas en el mes, las cuales deben ser respaldadas por un comprobante electrónico.  Esto se conoce como crédito fiscal y de igual manera debe hacerse para cada una de las actividades económicas que se hayan registrado ante Tributación. 

Como podés darte cuenta, todo lo que se requiere para declarar el IVA tiene que ser custodiado y organizado.

Por tanto, contar con un sistema de contabilidad computarizado te ayudaría bastante.  Además es necesario en caso de una fiscalización de parte de la Administración Tributaria, para que te sea fácil demostrar todas sumas declaradas.

Si sos un profesional en Contabilidad, y también con varios clientes, llevar todos estos registros de forma manual es como desenredar una red de pescar.

Sin embargo, en el módulo administrativo de B-Sides es muy funcional porque te automatiza la mayor parte de los procesos manuales, para que la práctica de la contabilidad sea más ágil.  También te permite contar con información al día, ya sea para enviarla a tu cliente o para toma de decisiones de tu empresa o emprendimiento.

Los reportes que se emiten salen prácticamente listos para copiar y pegar en la Declaración de Hacienda: debidamente redondeados sin céntimos, como lo exige Tributación, clasificados por porcentaje de impuesto y por actividad económica (¡Con gusto!).

Con un correo vinculado a B-Sides, se guardarán todos los comprobantes electrónicos y si facturás desde nuestro sistema, se calculan los créditos y débitos fiscales.

Esto funciona para personas o empresas que facturan desde una hasta miles de facturas mensuales.

También se genera un previo de la Declaración que podrás revisar o enviar a tus clientes, en un reporte completamente personalizable con tus datos o los de tu empresa. Esta es una gran ventaja para que proactivamente se puedan revisar errores y corregir antes de enviar la Declaración y así evitar tener que estar rectificando ante Hacienda.  

Adicionalmente lleva un registro de saldos a favor de períodos anteriores, para que no tengás que quebrarte la cabeza recordando o calculando, ni que se te vaya a pasar un solo registro.

Si no sos usuario de B-Sides, te invitamos a conocer todas las herramietnas que a tu disposición para poder familiarizarte con las funcionalidades que hemos creado para agilizar la profesión contable.

Hemos creado una serie de herramientas para hacer este proceso lo más sencillo y certero posible.

¿Te interesa automatizar tu declaración de IVA? Te esperamos aquí o escríbenos y con gusto te contactaremos.