Instagram
Youtube

Trámite de exoneraciones a otro nivel

Las exoneraciones tributarias son beneficios o excepciones en tarifas de impuestos aplicadas por el Ministerio de Hacienda para algunas actividades económicas.

Registrarlas y aplicarlas puede ser muy fácil a través de B-Sides, y si contás con Quickbooks Online el proceso es completo.

                                                                                           __________________________________________

¿Qué es una exoneración?


Según el manual de base de datos de exoneraciones de la Asamblea Legislativa “Las exenciones son instrumentos de política fiscal, establecidas por mandato de ley, que dispensan del pago de tributos a algunas actividades en las cuales se ha producido el hecho generador del tributo. 

Constituyen en sí, un privilegio, establecido legalmente, que goza el contribuyente y por el cual está autorizado para dejar de pagar parcial o completamente un determinado tributo. 

A través de ellas, el Estado interviene en la economía a efecto de estimular el desarrollo productivo y comercial de ciertos sectores sensibles para el crecimiento económico social”. 

La legislación costarricense tiene contemplados varios escenarios para poder aplicar para una exoneración..

Los perfiles de beneficiarios con mayor cantidad de exoneraciones son: organismos internacionales, empresas privadas, comerciantes,  organizaciones sociales y de interés público. 

Cada año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) invita por ejemplo a las Mipymes a formalizar su inscripción con el fin de que puedan optar la exoneración de impuestos como el de personas jurídicas, que aplica para los contribuyentes que se encuentren realizando actividades productivas de forma permanente y que están debidamente inscritos ante el MEIC y la Dirección General de Tributación. 

¿Cómo se aplican las exoneraciones?

Usualmente puede ser un proceso bastante tedioso, donde se deben digitar muchos datos. Sin embargo, con B-Sides el proceso es más directo y ágil. 

El módulo de B-Sides te permite ingresar exoneraciones por el número asignado al trámite o bien por tipo de Ley, por ejemplo para empresas en Zonas Francas.

Además, para tramitar la exoneración, B-Sides extrae los datos directamente del sistema Exonet, por lo que no hay que preocuparse por rellenarlos uno por uno, más que el número de la exoneración, para más facilidad y precisión.

Nuestro sistema tiene la opción para copiar y pegar los datos de la exoneración e incluir el detalle en la factura así como en Quickbooks, lo que es muy útil, en especial en casos donde un mismo cliente tiene varias exoneraciones, porque se pueden agrupar.

Para los diferentes tipos de exoneraciones hay códigos Cabys autorizados, cuyo reporte se puede descargar desde B-Sides para validar y escoger el correcto.  Aquí te explicamos paso a paso la aplicación de las exoneraciones.

Si usás Quickbooks como sistema contable, el proceso es sencillo, solo deberás seleccionar la tarifa de impuestos según el porcentaje de exoneración.

Te asesoramos con exoneraciones y más


En B-Sides tenemos un conjunto de soluciones que van desde un sistema de facturación electrónica sencillo e intuitivo, que te acelera la aplicación de exoneraciones.

Además de diferentes módulos para automatizar tareas contables y administrativas, que se pueden conectar con prácticamente cualquier sistema contable y si es con Quickbooks Online, es de forma inmediata.

Con gusto te asesoramos sobre cómo B-Sides podría facilitar tu trabajo.

¡Estamos de tu lado!